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lunes, 4 de agosto de 2014

Crónica de la calcenada 2014 de Paco Muñoz

Nos levantamos sobre las 5 de la mañana rumbo Calcena, hemos dejado todo preparado de la noche anterior para solo tener que desayunar y listos. Cogemos el coche rumbo Calcena, la carretera es una "autopista"  y  llegamos sobre 7,15 de la mañana.

 

Como siempre protocolo de recogida de dorsales, preparación del material, barritas energéticas y sin darnos cuenta son las 8 de la mañana y se da la salida.

 

Comenzamos a buen ritmo, la mañana esta fría sobre unos 17 o 18 grados y dentro de unos km la temperatura "corporal" va a empezar a subir en esto me pasa mi amigo Jesus que llego en quinto puesto y le doy ánimos. Empezamos el primer ascenso y como siempre un pequeño tapón de corredores que hace que la subida sea un poco más dura, pero se puede llevar.

 

Tras la subida coronamos el primer puerto y hago un pequeño parón para ponerme el cortavientos y prepararme para la bajada que este año está mejor que el pasado ya que nos encontramos menos agua y no sufrieron tanto las bicis.

 

Hacemos todo el descenso y una vez abajo cogemos pista hasta el primer parón de avituallamiento para comer unas barritas y cargar agua.

 


Seguimos dirección Borobia, aunque es pista pero se nota que es subida constante y por lo tanto se empieza a sentir el desnivel. Estamos sobre la Cuevas de Agreda y vamos a empezar el ascenso del Canto Hincado, subida muy dura pero asequible llevando un ritmo constante. En la foto podéis  apreciar parte de la subida.



Una vez arriba siguo el protocolo y me enfundo el cortavientos para hacer el descenso hasta San Martin. Bajada donde se coge mucha velocidad y en la pista hay mucha piedra suelta lo que la hace peligrosa. Seguimos y una vez abajo es todo pista donde usamos el plato grande y llevamos buen ritmo. Seguimos y en el km 51 de la Organización  nos meten por una pista, el año pasado se hacía por la carretera, nos ha avisado la organización que es muy peligrosa por lo tanto hay que poner los cinco sentidos en la bajada y controlar la bici.

Decir que era muy peligrosa y no me gusto, ya que era fácil caerte, aunque estaba bien señalizada.

 

Después de la bajada excesivamente técnica ,estoy por el km. 54 ,  empiezo a pensar en la parada  de Litago, aun me quedan 8km y unas cuantas subidas. Me confío en exceso y decido comer cuando haga el parón , error por mi parte, ya que llego muy cansado y con pocas fuerzas, lo que me hace plantear la retirada.  Cargo los depósitos con  un plato de pasta y un bocata de jamón, relleno botellines y continuo. Son las 12,30 de la mañana.



Salgo de Litago , estoy por el km 62, me queda una parte muy dura.

 

Empezamos a ir dirección Añon, y como siempre una constante subida, nos encontramos con la pista totalmente asfaltada ya que va a pasar por aquí la etapa de la Vuelta a España lo que la hace más llevadera pero no deja de ser dura. Una vez coronada se empiezan a poner nublado y se oyen truenos, lo que hace presagiar lluvia que al final no fue.

 

Empiezo el descenso hacia Talamantes y nos meten por una pista muy rota y con mucha piedra suelta, aquí se produce la anécdota  por llamarlo de alguna forma de  la carrera. Estoy en plena bajada y de repente viene alguien por detrás con la bici totalmente descontrolada e intenta esquivarme lo cual hace que se vaya hacia la derecha y pille un montículo de tierra lo cual le hace ganar EL JAMON CINCO JOTAS DE LA JORNADA , sale volando de la bici y pienso que se ha matado. Paro un poco más adelante y me doy la vuelta para comprobar su estado pero esta un compañero suyo y me dice que no ha pasado nada, que controlaba la bici........y durante unos km me voy diciendo a mi mismo que si ese tío controla la bici yo soy Hermida.  Estoy por el km 84.

 

 

Seguimos hacia lo más duro, la temida Tonda y nos presentamos delante de ella y decidimos empezar la ascensión, lo cual llevado un rato me hace bajar de la bici y subir durante un rato empujando,  hasta encontrar el sitio adecuado para poder empezar a pedalear.de nuevo. Son muchos km de ascenso y se nota el desnivel acumulado.

 

Una vez arriba comenzamos el descenso y se suceden una serie de toboganes que hacen que se acumule mas desnivel en las piernas.  Estamos sobre el km 95 y veo el esperado cartel que nos indica que quedan 9km hasta Calcena y se hacen casi todo en bajada.

Esta bajada es muy rápida y también peligrosa por lo que hay que hacerla más despacio. de nuevo piedras sueltas y no hay carril de bicicleta.

 

En esta bajada esta el avituallamiento que hay un grifo de cerveza.

 

Llegamos a la carretera y ya nos quedan unos 5km que se hacen interminables , pero son los más bonitos ya que el final está cerca.

 

llego a Calcena y doy numero de dorsal para que me cojan tiempo, este año han sido unas 8horas y media, debido al cambio de recorrido en algunas partes ya que  eran subidas muy duras  y sobre todo en las bajadas que eran muy técnicas.

 

Como siempre recomendar la participación en esta prueba que te hace ver  la dureza  de la btt.

  

Crónica redactada por el gran Paco Muñoz.


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